ÉTICA Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA


jueves, 29 de octubre de 2009

LOS DERECHOS HUMANOS:


Actividad:
Toda la clase imaginará que es una delegación de la ONU o de Amnistía Internacional que tiene que redactar un informe que explique en qué consisten los Derechos Humanos Fundamentales. A cada alumno o alumna se le asignará el Derecho Humano que le corresponda por orden de lista. Tras haber visualizado el video correspondiente al Derecho Humano adjudicado, el alumnado expondrá con sus propias palabras en qué consiste, cuáles son las principales consecuencias positivas que nos aporta su cumplimiento y un ejemplo de situación en la que resulta vulnerado.
Recurso: 


Otro recurso sólo para ojear y pensar: Humor gráfico y derechos humanos.

"Todos los hombres nacemos iguales y con los mismos derechos.
Pero a partir de ahí se acabó" (Perich)

domingo, 18 de octubre de 2009

LOS DILEMAS MORALES

¿QUÉ SON LOS DILEMAS MORALES?

Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva.

Los dilemas morales reales plantean situaciones conflictivas sacadas de la vida diaria y de sus problemas. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc (problemas de libertad, sexo, conciencia personal...). Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.

DILEMA 1: "Un caso de Indulto"

Luis cuando tenía 18 años estaba metido en la droga y en compañía de otros dos jóvenes de su edad asaltaron la vivienda de una mujer viuda, madre de dos niños pequeños y le robaron 100.000 pesetas, que la mujer tenía para pagar el colegio de uno de sus hijos, además de algunos objetos de valor y recuerdos familiares, valorados en 300.000 pts.
La sentencia de la Audiencia de Granada lo condenó en 1985 a más de dos años de prisión. La sentencia fue recurrida y el supremo ratificó la condena 7 años después. Luis en este tiempo se ha casado, tiene un hijo y trabaja en Jaén como peón en una empresa de construcción. Ahora tiene que cumplir el año de cárcel que le queda. Su abogado ha pedido el indulto para Luis, alegando que ya está reinsertado en la sociedad.

Pregunta: ¿Se le debe indultar?

DILEMA 2: "Un dilema clásico"

En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir y que los médicos piensan que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su mujer se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico se niega y, ante esto, Heinz, desesperado, piensa atracar la farmacia para robar la medicina para su mujer.

Pregunta:
¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué si o por qué no?

ACTIVIDAD:
1. ¿Cuáles son los valores contrapuestos en cada uno de los dilemas?
2. Construye un dilema moral.